ELEMENTOS CONTAMINANTES


Coltán:  El proceso de extración del coltán consiste en la excavación de grandes agujeros en hileras de los cuales se saca el material del subsuelo. Se obtiene el agua y el lodo que está formado y los vierten en tubos enormes donde se procede a su lavado, logrando que se quede en el fondo del tubo. 

El coltán se usa en la producción de condensadores utilizados para el almacenaje de energía eléctrica. 

El coltán es el causante de un conflicto bélico que se ha cobrado la vida de cuatro millones de personas desde 1997 y la desaparición de poblaciones de gorilas en la república democrática del Congo.

Mercurio: Es utilizado en las pantallas de cristal líquido de los teléfonos móviles y las pantallas planas de ordenador. 

El mercurio se extrae cuando está presente en mineral de cinabrio, que generalmente contiene alrededor de 10 kg por tonelada de roca.

El mercurio puede acumularse en peces y en las cadenas alimentarias de las que forman parte. Los efectos del mercurio en los animales son daños en los riñones, trastornos en el estómago, daño en los intestinos, fallos en la reproducción y alteración del ADN.



Silicio:  Los microchips y otros circuitos integrados están compuestos principalmente de silicio debido a la capacidad del elemento de permanecer como semiconductor, incluso a temperaturas más altas que la mayoría de otros materiales. 

El Silicio se extrae de elementos como el cuarzo o la arena, es bastante impuro en estos estados por lo que se necesita procesarlo para sus diferentes usos.

El Silicio puede traer efectos negativos para la salud como irritación en la piel y en los ojos.


Cobre:  Se usa en las placas base y en los cables de conexión para que cuando se encienda el procesador no se sobre caliente. 

Se obtiene a partir de minerales como la pirita, cuprita o azurita, donde se encuentra combinado con otros elementos; para extraerlo se tratan estos minerales con diferentes procesos industriales en los que se eliminan las impurezas. 

Exposiciones de largo periodo al cobre pueden irritar la nariz, la boca y los ojos y causar dolor de cabeza, de estómago, mareos, vómitos y diarreas. 

Hierro: La fuente de alimentación de los ordenadores tienen un recubrimiento de hierro para mayor seguridad. 

Dado que el hierro no se encuentra en estado puro en la naturaleza, se obtiene principalmente a partir de óxidos y otros minerales. 

Durante la fabricación de hierro y acero se producen grandes cantidades de aguas servidas y emisiones atmosféricas. Si no es manejada adecuadamente, puede causar mucha degradación de la tierra, del agua y del aire.


https://prezi.com/p/gomz7m-fchex/minerales-en-la-computadora/
https://www.lenntech.es/periodica/elementos/si.htm
https://siliciorganico.es/de-donde-y-como-se-obtiene-el-silicio/
https://quimica.laguia2000.com/elementos-quimicos/el-mercurio-y-su-extraccion
https://ingeoexpert.com/2018/03/28/minas-de-coltan/?v=04c19fa1e772


Comentarios

Entradas populares